Cuando comencé a trabajar en el 2001, mis ingresos prácticamente se iban en los gastos de mi graduación y casi no me quedaba para el camión y demás necesidades. Pasé muchísimas veces la penosa acción de pedir prestado.
Cuando ya pasó la graduación, además de mi trabajo de planta, hacía otras “chambitas” de programación externas. Y así, conforme me volvía buena para generar ingresos, me hacía experta en gastarlo.
Conforme pasó el tiempo me fuí preocupando cada vez más por mis finanzas y por no gastar más de lo que ganaba, aunque déjenme decirles que batallé mucho en comprenderlo y fué a base de madrazos. De hecho, mi primer publicación cuando comencé a escribir se llamó “Libertad Financiera“. Tiempo después fui depurando mis tarjetas de crédito y cancelé la #1, la #2 y la #3 jeje
Y aún así, de repente sigo cayendo en las oscuras garras de las compras compulsivas de vez en cuando… pero, también he tratado de documentarme cada vez más al respecto.
Hace poco adquirí, de las manos de nuestra veterana amiga blogger Sonia Sanchez-Escuer, su libro destinado a finanzas personales para todos, llamado Diario de una Oveja Financiera de Editorial Planeta.
Y fué un deleite leerlo. Es como la cerecita del pastel que me faltaba para comprender ciertos conceptos, desde un punto de vista psicológico… Como cuando uno hace compras compulsivas por decir: “Yo me lo merezco”, cuando en realidad debemos preguntarnos: “¿Merezco estar endeudada por ésto?”…
Una lectura muy fluida, divertida y digerible, que recomiendo para quienes también están preocupados por detectar qué hacemos mal con nuestras finanzas y sobre todo para quienes el mes es más largo que su sueldo…
Y como para mi, un libro tiene mucho más valor cuando viene autografiado por el autor (digo, por si un día me quieren regalar un libro, me lo autografían ehhh!!), pues me llegó con mi dedicatoria.
¡Gracias Sonia!